Búsqueda personalizada

domingo, 9 de noviembre de 2008

Invertir 2: Donde invertir en crisis



Nos encontramos en una fase en que lo que buscamos y necesitamos es absoluta seguridad para nuestros ahorros. En fases de tantos vaivenes y noticias inesperadas, el riesgo es un factor que nadie quiere, y se huye de los fondos de inversión y de la Bolsa en general, como del mismísimo lobo.

En esta situación, el dinero de los particulares vuelve a los medios de toda la vida: a las Letras del Tesoro y a los depósitos bancarios, y más de uno, ante el miedo que hay a que el siguiente varapalo bancario le puda tocar a su entidad financiera, mete el dinero en cajas fuertes. Obviamente, es ésta última una solución a la que no hay que llegar. Gracias a las medidas tomadas conjuntamente por los Gobiernos, tenemos asegurados hasta 100.000 €, así que pensar en que perderemos nuestro dinero es un poco extremo, y siempre hay que intentar buscar algo de rentabilidad.

La sangría en los fondos de inversión continúa, y sólo en 9 meses el patrimonio de éstos ha bajado en más de 50.000 millones de euros. Por contra, los depósitos bancarios no hacen más que subir. Ahora es preferible obtener un rendimiento seguro sin posibilidad alguna de que nuestro dinero baje. Además, estamos en un momento en que los tipos de interés bancarios son bastantes buenos como para obtener una rentabilidad apropiada, pues seguramente podremos encontrar sin problemas un 4,5% mínimo por nuestro dinero.


Otra opción es invertir en renta fija de los gobiernos, pero a corto plazo. De hecho, en la última subasta de Letras del Tesoro ya se observó el interés creciente por estos activos.

Para los que no quieren riesgo ninguno estas dos opciones son las mejores ahora mismo, sin duda alguna: depósitos bancarios y Letras del Tesoro.

Para los que creen que es el momento de tomar un poquitín de riesgo, porque piensan que la crisis bursátil está llegando a su fondo, lo mejor sería fijarse en valores que tengan una alta rentabilidad por dividendo y que sean de reconocida solvencia, como Teléfonica o Santander.

Por último, si sóis acérrimos consumidores de fondos de inversión, de momento lo mejor es limitarse a aquéllos considerados como fondos conservadores y que inviertan en depósitos e instrumentos monetarios.

No hay comentarios: