Búsqueda personalizada

lunes, 8 de diciembre de 2008

Perú prevé más gastos e inversiones por crisis global


El Gobierno peruano realizará el próximo año inversiones públicas equivalentes a 5.800 millones de dólares para mantener el crecimiento económico del país, en un plan para contrarrestar los efectos de la crisis financiera mundial, dijo el lunes el presidente Alan García.
En un discurso en Palacio de Gobierno, García dijo que parte de la inversión será financiada por el tesoro público y con 3.000 millones de dólares en créditos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras fuentes externas.
El mandatario afirmó asimismo que Perú tiene en cartera otros créditos del exterior por hasta 7.000 millones de dólares que se concertarán "en la medida que el país lo necesite" frente a los afectos de la crisis financiera global.
"El plan anticrisis busca mantener el crecimiento, aumentar el empleo, defender a los pobres y defender al país de la crisis internacional", dijo García en un discurso junto al ministro de Economía, Luis Valdivieso.
"Necesitamos mantener el gasto de inversión en 4.800 millones de soles, que debe llevarnos hasta 18.000 millones de inversión en el 2009, y esto es fundamental para que se mantenga tanto el empleo como la calidad de vida", afirmó.
García había anticipado en la noche del domingo un plan para incrementar el gasto público y elevar las inversiones por un total de hasta unos 13.200 millones de dólares.
La crisis global ya comenzó a pasarle la factura a Perú, que anunció hace unos días que el valor de las exportaciones se redujo en octubre un 11,4 por ciento, la primera caída mensual desde marzo del 2002, por la baja de los precios de los minerales, del cual el país es un gran exportador mundial.
Con la baja, Perú registró en octubre un déficit comercial de 506 millones de dólares, el segundo saldo mensual negativo consecutivo, algo que no se registraba desde abril del 2003.

No hay comentarios: